sábado, 10 de octubre de 2020

Isla de la Luna

 La Isla de la Luna, también llamada Isla Koati, es una isla de Bolivia que se encuentra en el lago Titicaca, junto a la isla del Sol en el departamento de La Paz. Es una isla pequeña y cuenta con una superficie de 105 hectáreas. Presenta una orografía escarpada por los vientos y además por ser una isla altiplánica.



En la época del Imperio inca contaba con un templo denominado Iñakuyu o Palacio de las Vírgenes de Sol, donde habitaban las denominadas Vírgenes del Sol. El sitio era un acllahuasi o casa de las escogidas, en el que las mujeres aprendían variados oficios, sobre todo el tejido. Estas podían llegar a ser las esposas secundarias del Inca; se dice también que podían ser empleadas para el sacrificio.



El Palacio de las Vírgenes o Iñak Uyu, que es una de las estructuras mejor conservadas de este tipo en la zona del altiplano andino.

En el interior del templo se calcula que había 35 habitaciones y se observa un gran patio central en el que tenían lugar las ceremonias de culto al Inca.

El lugar era lo que se conocía como un Acllahuasi, que en quechua quiere decir ‘Casa de las Escogidas‘ y que eran unos edificios residenciales para las acllas, chicas que eran llevadas aquí por sus familias para que fuesen educadas y aprendiesen algunos oficios como el de la cocina o la elaboración de prendas de ropa.


El objetivo de esta educación era estar preparadas por si, en algún momento, eran elegidas como esposas del Inca, un gran privilegio en aquellos momentos. En la isla solo podía entrar el emperador Inca, máxima autoridad del imperio. Actualmente está poblada por pocas familias de indígenas de origen quechua y aimara dedicadas a la agricultura, el pastoreo y la venta de artesanías a los visitantes. Los idiomas que se hablan son el quechua, el aimara y también el español.


patio central del Palacio de las Vírgenes


Cómo llegar a la Isla de la Luna desde Copacabana

No hay muchas maneras distintas de llegar a la Isla de la Luna desde Copacabana, la ciudad base para las actividades en el lado boliviano del Lago Titicaca.


Los ferries salen desde la playa de Copacabana en dos horarios diferentes, a las 8h y a las 13h y el precio varía en función de si vas a parar o no en la Isla de la Luna. El billete para ir directo de Copacabana a la Isla del Sol cuesta 30 bolivianos, mientras que si quieres incluir la parada en la Isla de la Luna, el precio del billete es de 35 bolivianos (los precios son de 2020).

Para la vuelta, los barcos paran primero en la Isla del Sol, donde puedes bajar y coger el siguiente o seguir hasta Copacabana, el punto de partida de la excursión.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puma Punku

  Puma Punku, también llamado "Pumapunku" o "Puma Puncu", es parte del complejo monumental de Tiahuanaco cercano al pob...