Tiwanaku se ubica cerca de la orilla sur del lago Titicaca en el Altiplano, a una altitud de 3.850 m., En la Provincia de Ingavi, Departamento de La Paz. La mayor parte de la ciudad antigua, que fue construida en gran parte con adobe, ha sido cubierta por la ciudad moderna. Sin embargo, los monumentales edificios de piedra del centro ceremonial sobreviven en las zonas arqueológicas protegidas.
Tiwanaku: Centro Espiritual y Político de la Cultura Tiwanaku comenzó como un pequeño asentamiento que luego floreció en una ciudad planificada entre el 400 d.C. y el 900 d.C. La máxima expresión de esta cultura se refleja en lo cívico-ceremonial organizado espacialmente con un centro orientado hacia el Puntos cardinales, construidos con impresionantes sillares de piedra labrados con precisión y dotados de un complejo sistema de drenaje subterráneo que controlaba el flujo de las aguas pluviales.
El espacio público - religioso de esta ciudad está conformado por una serie de estructuras arquitectónicas que corresponden a diferentes períodos de accesiones culturales: Templo Semi-subterráneo, Templo de Kalasasaya, Pirámide de Akapana, Pirámide de Pumapumku. Además, el político-administrativo de la zona está representado por estructuras como el Palacio de Putuni y Kantatallita. Este complejo arquitectónico refleja la compleja estructura política de la época y su fuerte carácter religioso. El monumento más imponente de Tiwanaku es la Pirámide de Akapana. Es una pirámide originalmente con siete plataformas superpuestas con muros de contención de piedra que se elevan a una altura de más de 18 m. Solo el más bajo de estos y parte de uno de los muros intermedios sobreviven intactos. Las investigaciones han demostrado que originalmente estaba revestida de arenisca y andisita y coronada por un templo. Está rodeada de canales de drenaje muy bien conservados. Los muros del pequeño templo semisubterráneo (Templete) están formados por 48 pilares de piedra arenisca roja. Hay muchas cabezas de piedra talladas en las paredes, sin duda simbolizando una práctica anterior de exponer las cabezas cortadas de los enemigos derrotados en el templo.
Al norte de Akapana se encuentra el Kalasasaya, un gran templo rectangular abierto, que se cree que se utilizó como observatorio. Se accede por un tramo de siete escalones en el centro del muro oriental. El interior contiene dos monolitos tallados y la monumental Puerta del Sol, uno de los ejemplares más importantes del arte de Tiwanaku. Se realizó a partir de una sola losa de andesita cortada para formar un gran portal con hornacinas a ambos lados. Sobre la entrada hay un elaborado friso en bajorrelieve que representa a una deidad central, de pie sobre una plataforma escalonada, con un elaborado tocado y sosteniendo un bastón en cada mano. La deidad está flanqueada por filas de pájaros antropomórficos y en la parte inferior del panel hay una serie de rostros humanos. El conjunto se ha interpretado como un calendario agrícola.
Los pobladores de esta ciudad perfeccionaron la tecnología de tallado y pulido de diferentes materiales pétreos para la construcción, lo que, unido a la tecnología arquitectónica, enriqueció los espacios monumentales. .
La base económica de esta ciudad se evidencia a través de los casi 50.000 campos agrícolas, conocidos localmente como Sukakollos, caracterizados por su tecnología de riego que permitió a las diferentes culturas adaptarse fácilmente a las condiciones climáticas. Las terrazas artificiales constituyen un importante aporte a la agricultura y posibilitaron una forma sustentable de cultivo y consecuentemente la evolución cultural del Imperio Tiwanaku. Estas innovaciones fueron retomadas posteriormente por civilizaciones sucesivas y se extendieron hasta el Cuzco.
La dinámica social de esta población del altiplano se sustentaba en fuertes componentes religiosos que se expresan en una iconografía diversa de imágenes estilizadas, zoomorfas y antropomorfas. El poder político e ideológico representado en diferentes soportes materiales se extendió hasta las fronteras hasta las vallunas de la población y las zonas costeras más apartadas. Muchas ciudades y colonias se establecieron en la vasta región bajo el dominio de Tiwanaku. El dominio político de Tiwanaku comenzó a declinar en el siglo XI y su imperio colapsó en la primera mitad del siglo XII. Tiwanaku: Centro Espiritual y Político de la Cultura Tiwanaku es una de las accesiones urbanas preincaicas más importantes de la región andina de Sudamérica. Tiwanaku: Centro Espiritual y Político de la Cultura Tiwanaku fue la capital de un poderoso imperio que duró varios siglos y se caracterizó por el uso de nuevas tecnologías y materiales para la arquitectura, alfarería, textiles, metales y cestería. Fue el epicentro del conocimiento y 'saberes ' debido a que expandió su esfera de influencia a los valles interandinos y la costa.
La política y la ideología tenían un carácter religioso y se incorporaron al ámbito de influencia a diferentes etnias que vivían en distintas regiones. Este carácter multiétnico se concreta en la diversidad estilística e iconográfica de sus materiales arqueológicos. Los edificios monumentales de su centro administrativo y religioso son testimonio de la fuerza económica y política de la ciudad cardinal y de su imperio.
Criterio (iii): Las ruinas de Tiwanaku son un testimonio sorprendente del poder del imperio que jugó un papel destacado en el desarrollo de la civilización prehispánica andina.
Criterio (iv): Los edificios de Tiwanaku son ejemplos excepcionales de la arquitectura y el arte ceremonial y público de una de las manifestaciones más importantes de las civilizaciones de la región andina.
¿Qué puedo ver en Tiwanaku?
Complejo de Kalasasaya: también llamado templo de las Piedras Paradas, es un lugar religioso construido por los Tihuanacotas en los primeros siglos de nuestra era. Con una extensión de 2 hectáreas, este palacio ceremonial alberga varias de las estructuras más importantes del complejo, tales como la Puerta del Sol, el Templete de los rostros y el Monolito Ponce.
Museo Cat y Museo lítico de Tiwanacu: estos museos se encuentran cerca del pueblo de Tiwanaku. Aquí se pueden observar aspectos más detallados de los Tihuanacotas, reflejados principalmente en sus vasijas antropomorfas, cerámicas con forma de animales y los vasos quero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario