El Takesi, es un lugar precolombino que fue la ruta de los incas, inicia en Ventilla La Paz y concluye en la zona subtropical de los Yungas.
EI camino del Takesi toma su nombre de un caserío ubicado en la ruta. Esta ruta prehispánica es una de las muchas que unían los diferentes pisos ecológicos, las zonas altas, con las cálidas, transitadas, desde tiempo inmemorial, por personas que intercambiaban productos tropicales con productos del altiplano, donde se asentaban las grandes culturas locales. También constituían vías de inmigración y conquista.
Se estima que la primera construcción del camino de Takesi data del periodo Formativo (800 aC a 400 d.C), habiendo sido usado por las diferentes culturas que les sucedieron, como Tiwanaku, Yungas, señoríos aymaras e Inka, para el movimiento o tráfico de personas y productos de consumo y valor simbólico. No obstante resulta muy claro que su uso fue intensivo durante el inkario, tal como se sabe de los reinados de Tupac Yupanki y Wayna Kapac. Cuenta con una extensión de 60 a 65 Km entre ventilla y Yanacachi, aunque su trazo se extiende hasta Puente Villa y Chulumani pasando por Villa Aspiazu, existiendo tramos que tienen una conservación muy buena.
Ubicación geográfica
Ubicado entre las provincias Murillo (Ventilla) y Sud Yungas (Mina Chojlla). El Takesi recorre una distancia aproximada de 45 kilómetro atravesando la Cordillera Real de los Andes en el abra del Takesi, a 4570 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente el punto más alto del camino.
Un tramo de la ruta
El camino del Takesí es una calzada empedrada durante la época precolombina, gran parte de la cual aún se ha mantenido intacta. Cabe recalcar que esta vía es una de las mejor conservadas en la actualidad.
EI tramo comprendido entre la mina San Francisco y Mina Chojlla se conoce ahora con el equivocado nombre de Camino del Inca.
El Takesi sólo corresponde a un tramo, de uno mucho más largo que unía el valle de La Paz con los llanos orientales según el arqueólogo Oswaldo Rivera Sundt, este camino tiene cuatro tramos identificados:
El primero que nace en el valle de La Paz, para dirigirse a las alturas de Pampahasi en dirección a Ventilla y/o Mina San Francisco. Este tramo ha sido identificado en sus inicios; el resto, o se ha perdido o no ha sido identificado aún.
El segundo tramo corresponde al camino del Takesi,que parte de las proximidades de Mina San Francisco hasta la localidad de Mina Chojlla y continúa hasta Yanacachi.
El tercero, se inicia en Yanacachi para internarse hacia el pueblo de Chulumani.
El siguiente tramo, que parte de Chulumani, se internaría en el río de La Paz para dirigirse a la zona yungueña de La Asunta, y desde allí internarse en Alto Beni.
En la actualidad, estos últimos tramos se han perdido o permanecen ocultos entre la espesa vegetación; sin embargo, la apertura de caminos en la región de los Yungas ha provocado que éstos entren en desuso.
En fecha 16 de febrero del 2014 la Sociedad de Arqueología de La Paz recibió una denuncia de parte del ciudadano español Vicente Hernandez Lisart, quien en un mensaje de correo remitió una foto que fuera tomada el 28 de junio del año 2014 en oportunidad de un recorrido que este hizo por la zona. Su denuncia indicaba que se comunicó que en aquella oportunidad se comunicó con un periodista si obtener respuesta y que el hormigonado que observó en el camino era una práctica contraria al patrimonio cultural y arqueológico boliviano
Tras recibir la denuncia, la Sociedad de Arqueología de La Paz, publicó en su página web una alerta sobre esta situación para que se investigue e identifique a los responsables, toda vez que el daño al patrimonio es un delito penal y que todo ciudadano o entidad pública o privada que fuera testigo de este delito tiene la obligación de denunciarla ante las autoridades competentes, en este caso el Ministerio de Culturas y Turismo, la Gobernación y el Gobierno Municipal de la jurisdicción, para que estos procedan conforme a ley y remitan la denuncia a la fiscalía una vez corroborada la evidencia de haber existido el delito denunciado.
Finalmente se indicó que los funcionarios del Ministerio de Culturas llegaron a un “acuerdo” para que se retirase el el material de la rampla tras el traslado de la compresora, acción que fue ejecutada y que la inspección del 18 de febrero evidenció que la rampa fue retirada sin daño para el camino.
Hallazgos
En el sector del ascenso al abra, se pudo corroborar la existencia de algunos sectores que se encuentran intervenidos por gente de la misma comunidad, donde se observó que el camino fue ampliado, parcialmente destrozado y descontextualizado de su forma original, este daño fue provocado de forma manual con herramientas tales como picotas, palas y/o azadones. Otros sectores pudieron ser intervenidos con maquinaria pesada tal como parece evidenciarse en la forma en la que los escombros fueron arrastrados. Algunos de los rasgos de afectación detectados son:
1. Caída de plataformas.
2. Daños a los canales.
3. Hundimientos en el tramo de recorrido (Tramo Takesi)
4. Depresiones profundas con huellas claras del paso de esta movilidad.
Afectación a la estabilidad del camino y deterioro a la estructura misma
En esta imagen podemos evidenciar la apertura y la unión del camino del Takesi, se muestra el acceso creado para aprovechar el tramo original del Takesi. |
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