sábado, 10 de octubre de 2020

Ciudadela de Alcaya

Alcaya, situada a 290 kilómetros al sur del departamento de Oruro (frontera con Potosí) en la provincia Ladislao Cabrera. Este enigmático territorio es un sitio arqueológico por excelencia o museo etnográfico natural a cielo abierto. Muestra edificaciones pétreas circulares, utensilios, artesanías y restos humanos momificados (chullpas) de una cultura precolombina que, se cree, fue dominante en la zona. 




Alcaya, es una de las comunidades milenarias del municipio de Salinas de Garcia Mendoza en el departamento de Oruro, donde se conserva diversas leyendas, cuentos y ruinas que saben de la historia de este lugar.


 Es un lugar místico y espiritual, donde hacen miles de años vivió una cultura antigua. Según algunas investigaciones, en este lugar, había un pueblo donde habitaban aproximadamente 500 familias hace tres mil años antes de Cristo. Una comunidad ubicada entre Salar de Thunupa (salar de Uyuni) y Coipasa; cuyos habitantes fueron descendientes de la civilización Chullpa y es una de las civilizaciones andinas más antiguas de Bolivia.



Salinas de Garci Mendoza guarda este gran patrimonio histórico-cultural. Para muchos estudiosos y turistas, este lugar es una ciudadela de piedra y es considerada el sitio arqueológico más importante en el departamento de Oruro, dijo el alcalde municipal, Ciro Mamani Veliz a tiempo de mostrar los lugares impresionantes.

En este lugar, considerado un lugar atractivo y es calificada como "mágica", se puede ver cómo vivieron los Chullpas, su historia, sus herramientas y textiles que tienen miles de años.



Antes de visitar las ruinas se encuentra la comunidad de Alcaya donde viven alrededor de 50 de familias. En  este sitio existe una iglesia y un museo que son custodiados por la comunidad.



La ciudad de piedra está conservada, pero ya sin vida, solo como testigos mudos una infinidad de calaveras y chullpares depositados en medio de catacumbas.




Sus antiguas casas son una muestra de cómo vivieron en su época. Su organización eran por estratos sociales, los de la alta alcurnia vivían en la parte superior de los cerros Panturrani y Taypi Qollu, y las clases humildes en la parte baja.



Uno de ellos es donde está el ara, lugar donde se hacían los sacrificios; la otra parte es el cementerio, donde hay cualquier cantidad de cráneos tapados con rocas para su conservación.

El mirador es otro de los atractivos que está en la cima de los dos cerros, desde allí se aprecia la ciudad entera. Sin lugar a dudas la parte central está en el sector de la bajada donde se ubica la osamenta de la denominada "reina" que está custodiada por dos guardias, lo que hace suponer que aquel pueblo vivía en el matriarcado.

Las ruinas encierra toda la historia de una cultura, cuyos vestigios aún son evidentes pese al paso del tiempo.


En las faldas de los cerros Panturrani y Taypi Qollu fue erigida esta civilización a 4.000 metros sobre el nivel del mar. Casas de piedra, gradas, un cementerio subterráneo, osamentas al aire libre, piezas de trabajo y cerámica dejan evidentes a esta cultura.

En Alcaya se aprecian cráneos que se encuentran al descubierto, otros bajo tierra. Los comunarios de la zona les convidan cigarro y coca, porque consideran que aún sus almas habitan por allí.


CÓMO LLEGAR: El ingreso puede ser posible tanto por la ruta Inter volcánica, como la intersalar, a partir de la población de Salinas de García Mendoza desde donde se avanza aproximadamente 10 km. rumbo a Alcaya.

                                




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puma Punku

  Puma Punku, también llamado "Pumapunku" o "Puma Puncu", es parte del complejo monumental de Tiahuanaco cercano al pob...